ENFOQUES Y PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
PATRIMONIO
HSTÓRICO CULTURAL DE LA CIUDAD DE RUBIO
RUBIO
– ESTADO TÁCHIRA
ENFOQUES Y PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
Ensayo
Autor: Oropeza, Jesús
Marzo,
2016
El ser
humano desde la antigüedad ha desarrollado distintas maneras para generar
saberes y conocimientos que le admitan conocer y explicar su realidad, el conocimiento
que tiene su origen en el génesis del hombre, es comúnmente llamado saber
popular, empírico, espontáneo o vulgar. Éste, aunque le permitía acceder hasta
cierto punto en la comprensión de los fenómenos y objetos que se encuentran en
un espacio, al no ser fundamentado a través de procesos y métodos, carece de
valor científico y, poco a poco, a medida que el ser humano fue desarrollando
mejores procesos cognoscitivos y la sociedad fue avanzando, perdió valor e
importancia desde el ámbito científico.
El
conocimiento que para ser concebido posee procesos, organización y métodos es
conocido como conocimiento científico y tiene su génesis desde el momento en
que el hombre comenzó a tomar conciencia, ontológica y axiológicamente
hablando, sobre el objeto que estaba en su espacio, esto gracias a los grandes
pensadores de la filosofía antigua quienes lograron, a través de los planos del
conocimiento, generar una serie de incógnitas las cuales lograron direccionar
la manera de concebir el objeto y la realidad
generándose una serie de leyes y normas que los rigen y le dan carácter
científico.
Toda
generación de conocimiento científico requiere de una investigación el cual es
un proceso sistematizado en el que el investigador buscar resolver problemas a
través de la implementación de una metodología que le guíe a solventar dicha
situación. Cheesman, S. (2010) en su artículo Conceptos Básicos para la
Investigación, afirma que investigar “es un proceso sistemático, organizado y
objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar
el conocimiento y la información sobre algo desconocido”. (p. 1)
La
investigación consta de procedimientos y acciones a realizar que promueven la
adquisición de saberes y conocimientos con el fin de explicar situaciones
naturales y sociales que se presentan en los espacios geográficos. Toda
investigación posee una serie de enfoques, paradigmas y métodos que la definen
y le dan su carácter científico. Los enfoques
para Dzul, M. (s/f) “buscan resolver problemas o producir conocimiento
en el campo científico” (s/p). Dentro de la investigación se pueden encontrar
dos tipos de enfoques, un enfoque cuantitativo y uno cualitativo, cada uno con
características propias que lo definen y lo clasifican por su metodología.
El enfoque
cuantitativo surge en el siglo XVIII y busca de una manera objetiva medir y
cuantificar la realidad. Dzul sostiene que el enfoque cuantitativo “usa la
recolección de datos para probar una hipótesis con base en la medición numérica
y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar
teorías”. (s/p). El enfoque cualitativo por su parte, busca de una manera
subjetiva escribir cualidades de un fenómeno en particular. Dzul aporta que el
enfoque cualitativo “no se trata de medir en qué grado una cierta cualidad se
encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de describir tantas cualidades
como sea posible” (s/p)
Rivera, M.
y Pinero, M. (2013) en su libro Investigación Cualitativa: Orientaciones
Procedimentales, proponen que la investigación cualitativa tiene como proceso
“la dinámica interactiva de construcción y reconstrucción de estrategias
metodológicas guiadas mediante la reflexión epistémica constante del
investigador que implica su involucramiento en el contexto social, a los fines
de recrear, analizar y comprender las significaciones cotidianas del fenómeno
en estudio” (p. 72). Tomando esto en cuenta la investigación de enfoque
cualitativo deja atrás ese proceso tradicional, objetivo y cuántico para dar
paso a una investigación más humanista, colmada de valores predispuestos.
El debate
de la esencia del conocimiento y sus planos dieron pie a una serie de
paradigmas, dentro de los enfoques de investigación, los cuales según Brión
(1989) citado por Rivera, M. y Pinero, M. son:
Una concepción del objeto de
estudio de una ciencia, de los problemas generales a estudiar, de la naturaleza,
de sus métodos y técnicas, de la información requerida y, finalmente, de la
forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación
realizada. (p. 19).
Cabe destacar que Martínez (1991) citado por Rivera y
Pinero, destaca que “los paradigmas son el cuerpo de creencias, presupuestos,
reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer ciencia” (p. 19). Las
mismas autoras designan al paradigma como “el conjunto de realizaciones
científicas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y
soluciones a una comunidad científica”. (p. 19)
Los paradigmas son productos de momentos de crisis que
han conllevado a nuevas maneras de ver y hacer las cosas, de apropiarse del
conocimiento siguiendo una serie de creencias para guiar y comprender las
actividades humanas. Por lo tanto, los paradigmas son
teorías que explican la forma en que se debe ver, sentir y comprender una
realidad y todos los elementos que hacen parte de ella, aun cuando este sistema
complejo de explicación de nuestra verdad se encuentre fragmentado por los
muchos elementos que se encuentran en determinadas situaciones.
Un paradigma ha sido desde
el nacimiento del conocimiento científico, la fuente primordial explicativa por
parte de la ciencia sobre los fenómenos y hechos sociales que tienen su génesis
en el acontecer de las transformaciones en el comportamiento del ser humano. El
mismo se origina por la necesidad de explicar y hacer las cosas de modo
distinto durante los momentos de crisis por los que atraviesa una sociedad.
Desde
el origen del conocimiento sistemático o científico se han implementado una
serie de paradigmas que buscan a través de los planos del conocimiento
(ontológico, epistemológico, metodológico y axiológico) explicar y demostrar la
manera de ver y generar conocimientos.
Cada
paradigma responde a un enfoque investigativo que lo clasifican y hacen que el investigador
vea a su objeto de estudio como algo simplemente medible o que posee cualidades
que deben ser interpretadas.
Rivera y
Pinero clasifican los paradigmas tomando como punto de partida la clasificación
hecha por Guda (1991). Las autoras, dentro del enfoque cuantitativo, señalan
dos paradigmas, el positivista y el postpositivista; por otro lado, a los
paradigmas interpretativo y sociocrítico los catalogan dentro del enfoque
cualitativo.
El
paradigma positivista aparece con Augusto Comte, un francés, en el siglo XIX
quien es el pionero de Spencer en Inglaterra. El positivismo ocupó durante
muchos años la punta en el ámbito investigativo y aún hoy en día tiene peso
académico. La Torre (s/f) en su libro Bases Epistemológicas de la Investigación
Cualitativa, afirma que en el positivismo el mundo “está gobernado por leyes
que le permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural
y que pueden ser descubiertas y descritas de manera objetiva y libre de valor”
(p. 40)
Para este
paradigma desde la ontología la realidad existe fuera del sujeto y es realista,
única y medible; desde la epistemología la relación dual sujeto-objeto es
objetivista, esa relación debe ser distante, toda esa realidad es externa al
sujeto. Desde lo metódico, es netamente cuantitativo, experimental, se formulan
por adelantado preguntas e hipótesis y se aplica el método hipotético
deductivo, en cuanto a lo axiológico el investigador está libre de valores y en
neutral.
El paradigma postpositivista
surge en 1960 con investigadores como Weber, Dilthey y Rickert, dándole la
bienvenida hasta cierto punto a los métodos cualitativos. Este paradigma desde
la ontología para Martínes y Piñero “la realidad no es totalmente aprehendida,
obedece a leyes naturales, sólo podrá ser entendida de manera imperfecta y
probabilística, es independiente del investigador y posee un objetivismo débil”
(p.30). En lo epistemológico el investigador mantiene una distancia entre él y
el sujeto en estudio y excluye los juicios valorativos; en lo metodológico
puede incluir técnicas cualitativas y hay manipulación de variables, en lo
axiológico ya estudia los valores y los contra valores.
El paradigma interpretativo,
para Erickson (1986) citado por La
Torre, “engloba un conjunto de corrientes humanístico-interpretativas cuyo
interés se centra en el estudio de las acciones humanas y de la vida social”.
(p. 42). Por su parte, Martínez y Piñero señalan que el paradigma interpretativo “surge como un
intento de superar la rigidez y la unilateralidad del positivismo. También
llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o
constructivista” (p. 31).
Para el paradigma interpretativo
en su base ontológica, la realidad
existe en la forma de construcciones mentales múltiples, es relativista,
depende de la construcción que hacen las personas. En su base metodológica, el
enfoque es cualitativo y su metodología es fenomenológica, hermenéutica y
dialéctica, es interdisciplinaria. En su epistemología es subjetivista, ya que
el investigador y lo investigado se fusionan en una sola entidad, generándose
de allí los resultados; en su base axiológica posee valores dados y explícitos
que influyen en la investigación.
El paradigma socio-crítico según
Martínez y Piñero “surge como respuesta a las tradiciones positivistas e
interpretativas y pretende despuntar el reduccionismo en la primera y el
conservadurismo en la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia que no
sea ni puramente empírica ni sólo interpretativa” (p. 33) La Torre presenta al
paradigma socio-crítico como aquél que “introduce la ideología de forma
explícita y la autoreflexión crítica en los procesos del conocimiento. Sus
principios ideológicos tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales”. (p. 42).
En su base ontológica, para el
paradigma socio-crítico la realidad es crítica y es construida socialmente con
la interacción entre los individuos. Con relación a su base epistemológica, es
subjetivista, los valores median la investigación, la relación sujeto-objeto
está influenciada por el entorno social y las ideologías predominantes; en
cuanto a su metodología es dialógica y transformativa, elimina la falsa
conciencia y energiza facilitando la transformación, muestra interés por la
dinámica de las relaciones sociales acción-reflexión-acción. Con relación a su
base axiológica según La Torre son “valores dados y autocríticos” (p. 42) los cuales median la
investigación.
El proceso
de investigación científica, desde sus inicios, ha respondido a una
clasificación en cuanto al tipo de investigación utilizado para poder abordar
el objeto en estudio y generar las sapiencias necesarias para explicar alguna
situación. Estos tipos de investigación responden a dos vías investigativas o
enfoques de investigación. En el enfoque cuantitativo los tipos de
investigación empleados son el
experimental, para las ciencias exactas, el cuasiexperimental, para áreas como
la Medicina y, los no experimentales, usados para las ciencias sociales.
El enfoque
cualitativo posee también unos tipos de investigación para poder solventar las
situaciones desde su punto de vista subjetivo. Entre estos tipos se encuentran
la teoría fundamentada, el interaccionismo simbólico, la fenomenología, la
etnografía, el estudio de casos, la investigación acción e investigación acción
participativa, las historias de vida., entre otras.
La
metodología es entendida como el conjunto de pasos y procesos a seguir durante
una investigación científica, por su parte el método son los pasos o el medio a
seguir al momento de proponerse una investigación,
siendo éstos el deductivo cuando se va de lo general a lo particular y, el inductivo cuando se va de lo particular
a lo general. La metodología al desarrollar una investigación aportará al
investigador una serie de herramientas y técnicas necesarias para la
adquisición, clasificación y análisis de los datos recogidos durante el proceso
investigativo con el fin de generar teorías, modelos, paradigmas o concepciones
que solvente o resuelva la situación estudiada.
BIBLIOGRAFÍA
Chessman,
S. (2014) Conceptos básicos en investigación. [Transcripción en línea]
Disponible en: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pdf
[Consulta: 2016, marzo, 10].
Dzull, M.
(s/f) Los enfoques en la investigación científica. Asignatura de fundamentos de
la metodología. [Transcripción en línea] Disponible en: http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES39.pdf.
[Consulta: 2016, marzo, 10].
La Torre
(s/f) Bases Epistemológicas de la Investigación Cualitativa.
Rivera, M.
y Pinero, M. (2013) Investigación Cualitativa: Orientaciones Procedimentales.
Barquisimeto, Venezuela.
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